Ubi­ca­da en el cora­zón de Valen­cia, Casa Mara es un ejem­plo magis­tral de cómo la arqui­tec­tu­ra pue­de evo­lu­cio­nar sin per­der su esen­cia. Este pro­yec­to de refor­ma en un edi­fi­cio de 1930 tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal poten­ciar la luz natu­ral y opti­mi­zar la dis­tri­bu­ción de los espa­cios, logran­do una armo­nio­sa fusión entre tra­di­ción y moder­ni­dad.

Apro­ve­chan­do la luz natu­ral

La dis­tri­bu­ción de la vivien­da ha sido dise­ña­da estra­té­gi­ca­men­te para maxi­mi­zar la entra­da de luz natu­ral des­de la facha­da prin­ci­pal. Las zonas de día y los dor­mi­to­rios se ubi­can en el exte­rior, mien­tras que los espa­cios de ser­vi­cio, como los baños y el lava­de­ro, se sitúan en el inte­rior, garan­ti­zan­do fun­cio­na­li­dad sin com­pro­me­ter la ilu­mi­na­ción.

Un acceso con historia

Al cru­zar la puer­ta de entra­da, res­tau­ra­da con esme­ro para con­ser­var su carác­ter seño­rial, se per­ci­be de inme­dia­to la esen­cia his­tó­ri­ca del edi­fi­cio. Un pasi­llo cor­to, deli­mi­ta­do por una estan­te­ría abier­ta de doble cara, per­mi­te que la luz del salón flu­ya has­ta esta zona, eli­mi­nan­do la oscu­ri­dad carac­te­rís­ti­ca de los anti­guos corre­do­res.

Al final del pasi­llo, un arco de ladri­llo vis­to mar­ca el acce­so a la zona prin­ci­pal de la vivien­da: un espa­cio diá­fano don­de salón, come­dor y coci­na con­vi­ven en per­fec­ta armo­nía.

Elementos originales con un nuevo protagonismo

Uno de los gran­des hallaz­gos de la refor­ma fue el con­jun­to de vigas de made­ra en for­ma de aba­ni­co, ocul­tas duran­te años bajo un fal­so techo de esca­yo­la. Tras des­cu­brir­las, no hubo duda de que debían ser res­tau­ra­das y expues­tas, recu­pe­ran­do la altu­ra ori­gi­nal del techo y apor­tan­do un carác­ter úni­co al espa­cio cen­tral de la vivien­da.

Dado que el edi­fi­cio está pro­te­gi­do, todas las car­pin­te­rías fue­ron sus­ti­tui­das por répli­cas exac­tas de las ori­gi­na­les, res­pe­tan­do la noble­za y ele­gan­cia del dise­ño ori­gi­nal sin renun­ciar a las pres­ta­cio­nes de los mate­ria­les moder­nos.

Casa Mara: Un diálogo entre el pasado y el presente

Gra­cias a una meticu­losa res­tau­ra­ción y una dis­tri­bu­ción inte­li­gen­te, Casa Mara refle­ja el equi­li­brio entre la his­to­ria y la con­tem­po­ra­nei­dad. La com­bi­na­ción de ele­men­tos tra­di­cio­na­les con solu­cio­nes arqui­tec­tó­ni­cas actua­les con­vier­te esta vivien­da en un hogar lumi­no­so, aco­ge­dor y lleno de per­so­na­li­dad en pleno cen­tro de Valen­cia.

Compartir es vivir!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Quie­res estar al tan­to de las últi­mas noti­cias? Úne­te a empre­sa­rios, arqui­tec­tos, dise­ña­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de la indus­tria del dise­ño que ya reci­ben el bole­tín de Ten­den­cias Dise­ño.

* Res­pe­ta­mos su pri­va­ci­dad, tie­ne nues­tra Polí­ti­ca de Pri­va­ci­dad aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No hace­mos spam! Lee nues­tra polí­ti­ca de pri­va­ci­dad para obte­ner más infor­ma­ción.