Car­men Basel­ga Taller de Pro­yec­tos recu­rre cons­cien­te­men­te a mate­ria­les humil­des para la rea­li­za­ción de una refor­ma inte­gral en los Poblats Marí­tims de Valen­cia.

 

Foto­gra­fía: Hil­ke Sie­vers

El estu­dio de Car­men Basel­ga ha rea­li­za­do recien­te­men­te un áti­co en el área de los Pobla­dos Marí­ti­mos de la ciu­dad de Valen­cia, un esce­na­rio don­de com­pa­ti­bi­li­zar la vida dia­ria con la pro­fe­sión de dise­ña­do­ra de moda que ejer­ce la pro­pie­ta­ria de la vivien­da. El pro­yec­to ha con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de las empre­sas AT4 (cons­truc­to­ra) y Maden­tia (car­pin­te­ría).

Por ello era impor­tan­te la fle­xi­bi­li­dad del espa­cio, por lo que se gene­ran divi­sio­nes o tran­si­cio­nes más duras, median­te gran­des pane­les corre­de­ro de made­ra OSB, o más blan­das o lige­ras median­te cor­ti­nas tex­ti­les, para las que se uti­li­za retor­ta, el mate­rial que habi­tual­men­te se emplea para hacer los patro­nes o pro­to­ti­pos de las pren­das de ves­tir. Es un tipo de teji­do de algo­dón cru­do, tras­lú­ci­do y resis­ten­te, tam­bién cono­ci­do como gla­si­lla o lien­zo moreno.

Se tra­ta de una refor­ma inte­gral don­de se elo­gia la belle­za de la sim­pli­ci­dad median­te la humil­dad de los mate­ria­les. Así, se da prio­ri­dad a lo genuino huyen­do de las apa­rien­cias puli­das y per­fec­tas. El resul­ta­do es una ele­gan­cia dis­cre­ta que trans­mi­te tran­qui­li­dad y con­fort.

La pale­ta de mate­ria­les se com­po­ne de made­ras aglo­me­ra­das OSB, pavi­men­to con­ti­nuo cemen­to­so a base de resi­na líqui­da y pig­men­tos mine­ra­les, y cerá­mi­cas ya expe­ri­men­ta­das en pro­yec­tos ante­rio­res de este estu­dio como las rasi­llas a cara vis­ta e inver­ti­da mos­tran­do la cara ranu­ra­da y gene­ran­do así tex­tu­ras orde­na­das pero a su vez irre­gu­la­res, inclu­so imper­fec­tas como mues­tra de su carác­ter arte­sa­nal. La enci­me­ra de coci­na es un por­ce­lá­ni­co de gran for­ma­to, el mode­lo Wega de Litho­tech, que per­mi­te coci­nar sin preo­cu­pa­ción por la lim­pie­za y man­te­ni­mien­to.

La mayor inver­sión ha que­da­do detrás de las pare­des y los techos, por el buen ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co y la cali­dad de los cerra­mien­tos, cum­plien­do así con los están­da­res exi­gi­dos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y gene­ran­do un gran con­fort ambien­tal.

La luz del sol es pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal duran­te toda la jor­na­da, dado que la vivien­da vier­te a dos calles y está situa­da en la plan­ta más alta del edi­fi­cio. Al caer la tar­de la com­bi­na­ción de dife­ren­tes lumi­na­rias, pro­yec­to­res en su mayo­ría, pro­por­cio­na al espa­cio un baño cáli­do y envol­ven­te.

Compartir es vivir!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Quie­res estar al tan­to de las últi­mas noti­cias? Úne­te a empre­sa­rios, arqui­tec­tos, dise­ña­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de la indus­tria del dise­ño que ya reci­ben el bole­tín de Ten­den­cias Dise­ño.

* Res­pe­ta­mos su pri­va­ci­dad, tie­ne nues­tra Polí­ti­ca de Pri­va­ci­dad aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No hace­mos spam! Lee nues­tra polí­ti­ca de pri­va­ci­dad para obte­ner más infor­ma­ción.