ERRE refor­ma y amplía la sede cen­tral de Andreu World con moti­vo del 70 ani­ver­sa­rio de la empre­sa valen­cia­na.

 

En pala­bras de Ampa­ro Roig, José Mar­tí y M. Ánge­les Ros, socios arqui­tec­tos de ERRE, el pro­yec­to de la sede cen­tral y show­room de la com­pa­ñía valen­cia­na Andreu World: “se con­ci­be como un ejer­ci­cio de inte­gra­ción entre lo exis­ten­te y lo nue­vo, con el obje­ti­vo de gene­rar un con­jun­to arqui­tec­tó­ni­co cohe­ren­te y sos­te­ni­ble. El dise­ño par­te del res­pe­to a la envol­ven­te actual y se com­ple­men­ta con volú­me­nes de esca­la domés­ti­ca conec­ta­dos median­te un eje cen­tral. Para la facha­da ele­gi­mos una mate­ria­li­dad hones­ta y dura­de­ra, pro­ta­go­ni­za­da por la sen­ci­llez del blo­que Rudolph y la per­mea­bi­li­dad de la cha­pa micro­per­fo­ra­da, que fil­tra sua­ve­men­te la luz al inte­rior. Y para la estruc­tu­ra, hemos imple­men­ta­do un sis­te­ma pre­fa­bri­ca­do que res­pon­de a cri­te­rios de indus­tria­li­za­ción y estan­da­ri­za­ción. Esta solu­ción per­mi­te la crea­ción de un espa­cio flui­do en plan­ta, fle­xi­ble y ver­sá­til, capaz de adap­tar­se a dis­tin­tos pro­gra­mas y nece­si­da­des a lo lar­go del tiem­po”. 

CONCEPTO

El pro­yec­to de refor­ma y amplia­ción de la sede cen­tral de Andreu World en Valen­cia inter­pre­ta de for­ma arqui­tec­tó­ni­ca los prin­ci­pios que iden­ti­fi­can a la fir­ma: ver­sa­ti­li­dad, fun­cio­na­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad.

La actua­ción plan­tea una doble estra­te­gia: por un lado, la inter­ven­ción sobre el edi­fi­cio exis­ten­te, cen­tra­da en la opti­mi­za­ción de su envol­ven­te; y, por otro, la cons­truc­ción de un volu­men ane­xo des­ti­na­do al show­room. El resul­ta­do es un con­jun­to arti­cu­la­do por una serie de volú­me­nes de geo­me­tría pura inter­co­nec­ta­dos entre sí, que se extien­den a lo lar­go de la par­ce­la ajar­di­na­da. Su esca­la domés­ti­ca, ins­pi­ra­da en la tipo­lo­gía resi­den­cial del entorno inme­dia­to, favo­re­ce la inte­gra­ción en el con­tex­to urbano.

FACHADA DE BLOQUE RUDOLPH

La mate­ria­li­dad de la facha­da cons­ti­tu­ye uno de los aspec­tos fun­da­men­ta­les del pro­yec­to. Los volú­me­nes opa­cos se eje­cu­tan con blo­que Rudolph, un pre­fa­bri­ca­do de hor­mi­gón de tex­tu­ra rugo­sa que apor­ta lumi­no­si­dad y un carác­ter atem­po­ral a la envol­ven­te gra­cias a su color cru­do. Este mis­mo mate­rial se emplea tam­bién en el reves­ti­mien­to del edi­fi­cio ori­gi­nal, inclu­yen­do su muro cur­vo, gene­ran­do uni­ci­dad y cohe­ren­cia en el con­jun­to.

Para sub­ra­yar las tran­si­cio­nes entre espa­cios, estos volú­me­nes se com­bi­nan con núcleos de comu­ni­ca­ción de muro cor­ti­na y pane­les trans­lú­ci­dos de cha­pa micro­per­fo­ra­da, que apor­tan lige­re­za visual y mar­can el rit­mo en la facha­da crean­do con­tras­te con su tona­li­dad oscu­ra.

SOSTENIBILIDAD

La sos­te­ni­bi­li­dad ver­te­bra el dise­ño del pro­yec­to, fun­da­men­ta­do en un mode­lo cons­truc­ti­vo res­pon­sa­ble con el entorno, que se mate­ria­li­za en la obten­ción de la cer­ti­fi­ca­ción BREEAM, uno de los sellos inter­na­cio­na­les más exi­gen­tes en mate­ria de edi­fi­ca­ción sos­te­ni­ble. Entre las estra­te­gias imple­men­ta­das des­ta­can la ins­ta­la­ción de pane­les foto­vol­tai­cos en cubier­ta y la incor­po­ra­ción de pun­tos de recar­ga para vehícu­los eléc­tri­cos.

INDUSTRIALIZACIÓN

La deci­sión de apos­tar por un sis­te­ma cons­truc­ti­vo pre­fa­bri­ca­do, per­mi­te con­fi­gu­rar inte­rio­res diá­fa­nos, ver­sá­ti­les y de cir­cu­la­ción flui­da, idó­neos para la expo­si­ción del mobi­lia­rio. Tan­to las vigas como los pila­res son pre­fa­bri­ca­dos y los for­ja­dos son de pla­ca alveo­lar. En plan­ta sótano, los muros de con­ten­ción se cons­tru­yen con blo­ques de hor­mi­gón arma­do pre­fa­bri­ca­do. El volu­men hue­co, sus­pen­di­do en la entra­da prin­ci­pal, se con­si­gue gra­cias a una cer­cha metá­li­ca pre­mon­ta­da ensam­bla­da in situ. Todas estas estra­te­gias con­tri­bu­yen a redu­cir las emi­sio­nes aso­cia­das al pro­ce­so cons­truc­ti­vo, agi­li­zar los rit­mos de eje­cu­ción y poten­ciar la eco­no­mía cir­cu­lar.

VERSATILIDAD

El nue­vo pro­gra­ma cuen­ta con una super­fi­cie de 6.500 m² dis­tri­bui­da en tres nive­les. En plan­ta baja, un volu­men hue­co en vola­di­zo con­fie­re monu­men­ta­li­dad a la entra­da prin­ci­pal, dan­do acce­so al hall. El nivel supe­rior aco­mo­da prin­ci­pal­men­te las ofi­ci­nas y los des­pa­chos, vin­cu­la­dos a terra­zas exte­rio­res que son con­ce­bi­das como espa­cios de tra­ba­jo y encuen­tro al aire libre. Por últi­mo, en el nivel infe­rior, los patios ingle­ses favo­re­cen la ilu­mi­na­ción natu­ral de los espa­cios de expo­si­ción adi­cio­nal y El Ágo­ra: una sala de con­fe­ren­cias que se pro­lon­ga hacia el exte­rior.

Compartir es vivir!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Quie­res estar al tan­to de las últi­mas noti­cias? Úne­te a empre­sa­rios, arqui­tec­tos, dise­ña­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de la indus­tria del dise­ño que ya reci­ben el bole­tín de Ten­den­cias Dise­ño.

* Res­pe­ta­mos su pri­va­ci­dad, tie­ne nues­tra Polí­ti­ca de Pri­va­ci­dad aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No hace­mos spam! Lee nues­tra polí­ti­ca de pri­va­ci­dad para obte­ner más infor­ma­ción.