“Mai­son Les Mar­qui­ses” es una casa-caba­­ña escon­di­da en las cum­bres de los Alpes, que repre­sen­ta un equi­li­brio entre belle­za y rigor arqui­tec­tó­ni­co, y pre­ci­sión en el uso de mate­ria­les.

Con una sola colec­ción de cerá­mi­ca de APE Gru­po, los arqui­tec­tos han sabi­do resol­ver toda la vivien­da de for­ma magis­tral, en con­vi­ven­cia con la made­ra.

“Mai­son Les Mar­qui­ses”, un pro­yec­to resi­den­cial pre­mia­do en la pri­me­ra edi­ción de los APE Gru­po Archi­tec­tu­re Awards, repre­sen­ta el equi­li­brio entre belle­za y rigor arqui­tec­tó­ni­co, una casa que alber­ga su entorno, y en la que dos mate­ria­les tan dis­tin­tos como la made­ra y la cerá­mi­ca con­vi­ven armo­nio­sa­men­te. Los crea­do­res de Ate­lier d’Architecture AMASA han sabi­do tejer las tran­si­cio­nes entre ellos de for­ma silen­cio­sa, cohe­ren­te e inte­gral.

Este ha sido uno de los rotun­dos argu­men­tos por el que el jura­do de los Pre­mios deci­dió otor­gar una men­ción de honor a este refu­gio escon­di­do en un espe­so bos­que. Situa­do en la región de Fau­­con-de-Bar­­ce­­lo­n­­ne­t­­te en los Alpes del sur de Fran­cia, sus auto­res, Auro­re Schaef­fer y Ale­jan­dro Flo­res, dos jóve­nes arqui­tec­tos con des­pa­cho en la pro­xi­mi­dad, han sabi­do con­ju­gar con gran maes­tría entorno, natu­ra­le­za y mate­ria­les.

Los arqui­tec­tos han dise­ña­do un casa-caba­­ña, como reque­ría la pro­pie­dad, situa­da en una zona mon­ta­ño­sa rodea­da de altos y esbel­tos pinos. Un sen­de­ro aban­do­na­do reco­rre toda la par­ce­la, con­tan­do la his­to­ria del lugar y guian­do al visi­tan­te hacia “Mai­son Les Mar­qui­ses”, que emer­ge de entre la den­si­dad del bos­que y ofre­ce vis­tas pri­vi­le­gia­das. Hacia el oes­te, se pue­den apre­ciar las cum­bres alpi­nas de Sai­n­­te-Fla­­vie, mien­tras que hacia el este se divi­sa Sau­ze, una peque­ña loca­li­dad en el Pia­mon­te ita­liano, tam­bién en los Alpes.

La caba­ña, cons­trui­da con pane­les pre­fa­bri­ca­dos de made­ra, se mime­ti­za con el entorno natu­ral en el que con­vi­ve. Al cru­zar la puer­ta prin­ci­pal, los espa­cios se dis­tri­bu­yen de for­ma lineal en la plan­ta baja: ves­tí­bu­lo, dor­mi­to­rios, sala de estar y jar­dín. Al salir al exte­rior, el pavi­men­to se con­vier­te en cerá­mi­co y nos
guía hacia la sala de acce­so al jar­dín ubi­ca­da en la esqui­na sur­es­te, cuyo gene­ro­so volu­men se abre amplia­men­te al exte­rior.

Las tran­si­cio­nes entre cerá­mi­ca y made­ra se hacen invi­si­bles.

Es pre­ci­sa­men­te en este espa­cio don­de nos encon­tra­mos con un rotun­do pavi­men­to cerá­mi­co que nos per­mi­te tras­la­dar las acti­vi­da­des del exte­rior de la casa al inte­rior gra­cias a sus pres­ta­cio­nes, como la posi­bi­li­dad de dis­fru­tar de comi­das al aire libre en verano o jue­gos de nie­ve en invierno. De esta mane­ra, el flu­jo de uso se invier­te, se domes­ti­ca de for­ma invi­si­ble, y el espa­cio se trans­for­ma en un jar­dín. Tan­to la zona inte­rior como la exte­rior, que están conec­ta­das, se enri­que­cen mutua­men­te.

El equi­po Ama­sa selec­cio­nó cui­da­do­sa­men­te un pavi­men­to cerá­mi­co en tono rojo tie­rra de APE Gru­po, Argi­llae, que com­ple­men­ta el ver­de de la vege­ta­ción cir­cun­dan­te y armo­ni­za con las tona­li­da­des de la made­ra. La cerá­mi­ca se con­vier­te en un tes­ti­mo­nio de arte­sa­nía, con sus cua­li­da­des terro­sas, su cone­xión con el barro y la tie­rra, su fabri­ca­ción a mano y su belle­za imper­fec­ta que refle­ja los colo­res natu­ra­les del entorno.

Una esca­le­ra en espi­ral conec­ta los tres nive­les de la vivien­da, lo que per­mi­te desa­rro­llar un pro­gra­ma ambi­cio­so en una super­fi­cie limi­ta­da y favo­re­ce la eli­mi­na­ción de zonas de cir­cu­la­ción en favor de espa­cios habi­ta­bles. Ade­más, conec­ta en el nivel supe­rior con un amplio dor­mi­to­rio que se rela­cio­na con los árbo­les y sus copas que rodean la casa.

En el segun­do nivel se encuen­tran las áreas de vida común: sala de estar, come­dor, coci­na y terra­zas, ele­va­dos entre los árbo­les y abier­tos a los bos­ques de nor­te y sur. Los espa­cios dia­lo­gan con el entorno natu­ral y dis­fru­tan de una cone­xión con­tem­pla­ti­va y trans­ver­sal. En estas zonas, tam­bién con­vi­ven cerá­mi­ca y made­ra, y siem­pre de la mis­ma colec­ción.

Una terra­za cubier­ta, inte­gra­da en el volu­men de la caba­ña, se abre en la esqui­na sur­es­te; nue­va­men­te, este espa­cio res­guar­da­do per­mi­te dis­fru­tar del exte­rior duran­te todo el año, inde­pen­dien­te­men­te del cli­ma. Como con­tra­pun­to a las vis­tas enmar­ca­das des­de el inte­rior, este lugar ofre­ce una vis­ta pano­rá­mi­ca para la fami­lia y una pro­yec­ción des­de el inte­rior hacia el exte­rior.

Ate­lier d’Architecture AMASA, un estu­dio de pro­xi­mi­dad

Ate­lier AMASA es un estu­dio de arqui­tec­tu­ra fun­da­do por Auro­re Schaef­fer y Ale­jan­dro Flo­res. Auro­re, gra­dua­da en ENSA La Villet­te en 2010, tra­ba­jó en pro­yec­tos de vivien­das socia­les en Chi­le antes de ini­ciar su acti­vi­dad inde­pen­dien­te. Ale­jan­dro, licen­cia­do en arqui­tec­tu­ra en Chi­le y con estu­dios en Norue­ga y Fran­cia, se unió a ella en 2017 para esta­ble­cer el estu­dio en Bar­ce­lon­net­te, Fran­cia. Des­de enton­ces, se han espe­cia­li­za­do en pro­yec­tos pri­va­dos y públi­cos de media­na esca­la, explo­ran­do las tra­di­cio­nes cons­truc­ti­vas loca­les y crean­do res­pues­tas espa­cia­les inno­va­do­ras. Sus pro­yec­tos inclu­yen la reno­va­ción de una capi­lla del siglo XII, espa­cios públi­cos de loca­li­dad de Bar­ce­lon­net­te, vivien­das en made­ra y nue­vos espa­cios para guar­de­rías, reafir­man­do su com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad, la eco­efi­cien­cia y el dise­ño sen­si­ble y de pro­xi­mi­dad.

Compartir es vivir!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Quie­res estar al tan­to de las últi­mas noti­cias? Úne­te a empre­sa­rios, arqui­tec­tos, dise­ña­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de la indus­tria del dise­ño que ya reci­ben el bole­tín de Ten­den­cias Dise­ño.

* Res­pe­ta­mos su pri­va­ci­dad, tie­ne nues­tra Polí­ti­ca de Pri­va­ci­dad aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No hace­mos spam! Lee nues­tra polí­ti­ca de pri­va­ci­dad para obte­ner más infor­ma­ción.